Observatorio de la Conciencia Empresarial
La Conciencia Empresarial
Conciencia
Empresarial
Sabemos que la Conciencia es el atributo humano que nos otorga el conocimiento sobre nosotros mismos y del mundo, que nos permite darnos cuenta del impacto de nuestras acciones en los demás y el entorno, así podemos actuar desde una perspectiva ética.
La Conciencia Empresarial tiene esta misma definición, pero en el ámbito de los negocios.
Conciencia Empresarial es comprender que un negocio no es solo una actividad productiva de bienes y servicios con el fin de redituar dividendos para los accionistas, sino que a través de su actividad principal la empresa contribuye al bien común, en lo social y ambiental, al mismo tiempo de ser rentable.
¿Qué es la
Conciencia Empresarial?
El sentido de los negocios conscientes es que un propósito superior movilice a toda la organización y que la actividad comercial de la empresa favorezca a todos los involucrados: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, comunidades, sociedad, Estado y medio ambiente.
Creemos que quedaron atrás los tiempos en que las empresas eran simples productores de bienes y servicios y su fin último era redituar el capital de sus inversionistas. Hoy las empresas comprenden que el desafío es ser actores protagónicos en la sociedad y –al mismo tiempo- continuar siendo rentables.
Ahora la razón de ser de una empresa es aportar a la comunidad donde la rentabilidad no es más que la consecuencia natural de aquello.Entendemos al empresario como una pieza clave en el desarrollo de una sociedad, no solo el Estado debe ocuparse de los ciudadanos, también las organizaciones privadas pueden contribuir.
¿Qué es el
Cambio de Paradigma?
El mundo está viviendo un profundo cambio de paradigma, un fenómeno como hace tiempo no se veía. Afecta en lo ambiental (emergencia climática), en lo tecnológico (4ª revolución industrial) y en lo social (crisis de sentido).
Es el derrumbe de los ídolos, que como devela la Encuesta CEP en Chile, se expresa en la pérdida de legitimidad de instituciones, partidos, líderes políticos, religiosos, de aquello que por siglos consideramos lo absoluto. Entre las instituciones se encuentran, desde luego, las empresas…
Por otro lado, las nuevas generaciones –empoderadas por la tecnología- consideran el medioambiente una religión, exigen equidad, transparencia, tolerancia, diversidad, proponen la felicidad por sobre el poder y el dinero, valoran más el ser que el tener, quieren ser autónomos antes que empleados, prefieren la redarquía sobre la jerarquía, entre otros rasgos.
Al 2030 Millennials y Centennial serán más del 50% de la población y es muy probable que en ese momento muchas de las empresas tradicionales que hoy conocemos se vean en riesgo de obsolescencia frente a las nuevas exigencias valóricas del mercado, también se verán enfrentadas a las organizaciones emergentes que traerán incorporada la nueva mentalidad.
Las empresas necesitan reaccionar frente a este cambio radical que ya está aquí, precisan entender con nitidez el verdadero alcance del cambio de paradigma y cómo este fenómeno afectará particularmente a cada modelo de negocio en un futuro próximo
Conceptos
Claves
Propósito
Un propósito es el anhelo de una organización por agregar valor a la sociedad, al planeta y al futuro.
Un propósito no es un objetivo, ni una causa ni un movimiento, es una motivación interna, es algo que moviliza a toda la organización en su actuar tanto estratégico como cotidiano.
Un propósito no es altruismo, caridad, misericordia, filantropía o RSE. Un propósito es el “por qué” y está por sobre los intereses económicos de la empresa.
El propósito no es a costa de la rentabilidad sino a favor de esta. Hay suficiente evidencia que las empresas con propósito son más rentables que las tradicionales.
Generaciones de turno
Una generación de turno es una capa poblacional compuesta por personas de entre 20 y 30 años que en ese momento de su existencia sienten un fuerte llamado por cambiar la cultura de su tiempo.
Casi siempre lo hacen con estridencia, alboroto y a veces con violencia. Cada generación trae sus ideas rupturistas y lógicamente el stablishment se opone a aceptarlas. Pero la historia nos demuestra que las creencias generacionales siempre terminan por imponerse.
Entonces quién observa las creencias de una generación puede intuir el futuro. Algo muy útil en los negocios en un momento de tanta incertidumbre.
Cada 10 o 20 años se instala una nueva generación de turno. Actualmente está terminando su período la generación Millennial y se está instalando la generación Centennial.
Valores Generacionales
A las creencias de cada generación de turno le llamamos “valores generacionales” y representan las claves para que las empresas conecten con los tiempos actuales y sobre todo puedan proyectar el futuro.
Estos son los valores generacionales de los Millennial:
Sustentabilidad
Tienen conocimiento del planeta y del futuro, son respetuosos con el medio ambiente, con los seres que lo habitan y con los recursos naturales, buscando un equilibrio en vez de depender.
Colaboración
Celebran los avances en la nueva economía colaborativa, donde se da la mano a cada idea, forma de pensar, etc.
Emprendimiento
Valoran el modelo emprendedor, la iniciativa autónoma, e impulsan a las personas a crear y desarrollar ideas que trabajen dentro como un colaborador.
Felicidad
Consideran que el sentido de felicidad y de pertenencia es fundamental para el desarrollo de las personas y de las organizaciones.
Tecnología
Celebran los avances tecnológicos que permiten automatizar funciones abrumadoras, así como la posibilidad de integrar la tecnología a todo lo que hacen.
Globalidad
Reconocen que el mundo está interconectado y que si bien la realidad local repercute en lo global, las decisiones deben ser tomadas considerando el impacto en todos los países.
Diseño
Enfocan el diseño como una herramienta para transformar, aportar, imaginar, priorizar e innovar, entendiendo que el diseño es un proceso que involucra a cualquier tipo.
Tecnología
Promueven la equidad como un principio de justicia, entendiendo que cada persona tiene diferentes necesidades y capacidades.
Lorem ipsum dolor ener
DEMANDA
NECESIDADES
OFERTA
INSPIRACIÓN
DEMANDA
NECESIDADES
OFERTA
Modelo de Valor
Las empresas hasta ahora usaban el “modelo de negocio” para representar la proyección de sus proyectos, pero como su nombre lo indica esta herramienta pone el énfasis en la generación de beneficios económicos para sus accionistas. Las nuevas tendencias proponen ahora el “modelo de valor” para representar los proyectos poniendo el énfasis en la generación de valor no solo para los accionistas sino para todos los involucrados.
El modelo de valor arranca de un propósito superior, la propuesta de valor se construye desde la demanda y no desde la oferta, se reconoce a las personas en vez de llamarles recursos, se cuida que haya un impacto favorable sobre el planeta, entre otros factores relevantes.
Los 10 Compromisos
Invitamos a las empresas que deciden iniciar el camino hacia la conciencia empresarial suscribir los 10 compromisos que propone el Observatorio:
1.
Nos comprometemos a un propósito superior como rector de las decisiones trascendentes de la empresa, que esté vinculado a un dolor social al que la empresa pueda contribuir desde el giro mismo de su negocio, un propósito genuino que lo viva toda la compañía.
2.
Enfrentamos el mercado desde la demanda en vez de la oferta, entregamos lo que las personas realmente necesitan en vez de enfocarse solo en lo que se quiere vender.
3.
Nos enfocamos en nichos del mercado sobre los que se pueda lograr un verdadero impacto social, ambiental y económico.
4.
Desarrollamos propuestas de valor enfocadas en productos y servicios cuyo contenido, forma, precio, canales, empaques y demás realmente cumplan con lo que los mercados necesitan, tenemos en cuenta el enfoque humano de la propuesta de valor.
5.
Ponemos a las personas en el centro, colaboradores, proveedores, asociados. Cuidamos aspectos como brecha salarial, inclusión de género, etnias, diversidades, generaciones, discapacidades, enfatizamos el respeto, el trato humano, los incentivos.
6.
Cuidamos que la comunicación sea fiel a los reales atributos de nuestra organización, cuidando la trasparencia, evitando exageraciones o interpretaciones, procurar que la comunicación agregue contenido de valor al mercado.
7.
Preferimos los canales conscientes en la cadena de distribución.
8.
Cuidamos que los resultados no solo sean económicos sino también sociales y ambientales.
9.
Promovemos la conciencia empresarial entre los grupos de interés y tenemos en cuenta que la conciencia empresarial con respecto a uno mismo.
10.
Impulsamos los valores generacionales en nuestro quehacer diario: Sustentabilidad, colaboración, felicidad, sentido emprendedor, tecnología, globalidad y equidad.
Raj Sisodia
+Saber más
Frederic Laloux
+Saber más
Salim Ismail
+Saber más
Tomás Sánchez
+Saber más
Referentes
Te invitamos a conocer a nuestros referentes en distintas materias que aportan al ecosistema de empresas concientes
Contacta a nuestro
Equipo
Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y atenderemos tu solicitud a la brevedad.
- Teléfono: +569 4265 1171
- Whatsapp: +569 4265 1171
- Email: hola@particula.cl